Scroll Top

Las Nuevas Tecnologías al servicio del Patrimonio Cultural

Cada vez más las nuevas tecnologías van copando el protagonismo en cualquier aspecto de la vida. Parce que podemos hacer cualquier cosa desde la palma de nuestra mano a través de un móvil.  Esta facilidad de comunicación y de difusión no deberíamos desaprovecharla desde la gestión del Patrimonio Cultural ya que el objetivo principal es difundir y dar a conocer el pasado y a cultura a través de los bienes de la sociedad.

Ya sabes que la mejor forma de proteger el Patrimonio Cultural es dándolo a conocer. Y hoy en día contamos con herramientas que nos ayudan a ello.

vigilantespto1

No cabe duda de que las Nuevas tecnologías han mejorado la accesibilidad al Patrimonio Cultural. Hoy en día contamos con numerosas aplicaciones que nos acercan las mejores y más importantes obras de arte o nos permiten visitar los museos más famosos del mundo desde nuestra casa.

Google tiene una aplicación que te permite visitar muchos museos y lugares Patrimonio de la Humanidad con una definición increíble. No es como estar ahí pero se le acerca. Y puedes descargártela grátis en tu movil.

Descarga Google Arts Project aquí

google-art-project

¿Pero cuáles el cometido de estas herramientas de nuevas tecnologías?

Esa es la cuestión. ¿Para qué sirven? ¿Es positivo para el patrimonio cultural que tengamos todo al alcance de nuestro móvil? ¿Cómo repercute en la relación entre el Patrimonio Cultural y el gran público? ¿Cómo mostramos el Patrmionio?

[Tweet “La mejor forma de proteger el #Patrimonio es dándolo a conocer #lovepatrimonio”]

Claro que yo no voy a negar la utilidad de estas herramientas. De hecho, desde Patrimonio Inteligente consideramos que estas nuevas tecnologías permiten acercar la cultura a la gente. De ahí nuestros proyectos desarrollando aplicaciones móviles, elaborando proyectos museográficos interactivos como el de la exposición de la Mujer en Iberia o divulgando el Patrimonio cultural por nuestras redes sociales.

Si quieres descargarte algunas de nuestras aplicaciones, aquí las tienes totalmente gratis:

aramedpi1Muchos museos cuentan con algunas herramientas de interacción virtuales, programas 3D donde observar una pieza desde todos sus ángulos, participan en redes sociales, tienen una plataforma de divulgación, etc.

Todo para acercar el Patrimonio Cultural al gran público. En la era digital tenemos que plantearnos el uso y el papel que van a tener las nuevas tecnologías y cómo afectará al Patrimonio Cultural.

La oportunidad de Internet para llegar

Internet supone una herramienta que permite llegar más lejos sin importar dónde nos encontremos. Esto permite difundir el Patrimonio Cultural a todas partes del mundo.  Llegar donde antes no se hacía, ofrecer conocimiento cultural a gente que antes no tenía acceso al mismo

La web contará con cerca de Mil millones (¡Mil!) de usuarios nuevos para 2020. La mayoría de estas personas llegará a Internet a través de un dispositivo móvil con lo que es para tenerlo en cuenta a la hora de divulgar el Patrimonio, ¿no te parece? Debemos estar preparados para ofrecer el Patrimonio a través de Internet.

En palabras de Ian Hoder:

.

Hay un tremendo potencial en el uso de Internet por parte de la Arqueología para un cambio importante en la organización e institucionalización del conocimiento de la Arqueología.

Él habla de Arqueología pero creo que es extrapolable al Patrimonio Cultural en general. Internet es la puerta al mundo.

El turismo cultural a golpe de click.

Otra de las consecuencias de las nuevas tecnologías es que encomiendaricote2hace del mundo un lugar cada vez más pequeño. Las conexiones entre diferentes puntos del planeta son cada vez más fluidas y el turismo  aumenta cada vez más. Hablando de turismo, no podemos obviar el turismo cultural, una alternativa que va adquiriendo protagonismo.

Cuando una persona quiere visitar un lugar, utiliza internet para informarse sobre los puntos destacaos a visitar y el patrimonio cultural local. Por esta razón los bienes de interés cultural deben ocupar su espacio en la red.

Internet nos proporciona nuevas oportunidades por tanto de difundir, divulgar y enseñar el Patrimonio Cultural así como ofrecer la oportunidad de construir y adquirir el conocimiento con la posibilidad de alcanzar a mucha más gente.

De ahí nuestro compromiso por difundir a través de la red sobre Patrimonio Cultural, Arqueología, Museo, Restauración y demás aspectos relacionados con el Patrimonio. Porque entendemos que es un canal de mucha audiencia y en el que poder ofrecer ese Patrimonio

Ir al contenido