Scroll Top

Aprender a enseñar Arqueología

Programa de Arqueología Hace unos días, viniendo de Radio Nogalte con Fran tras realizar el programa de radio semanal sobre la Historia de Puerto Lumbreras tuvimos ambos una conversación sobre la percepción social de la Arqueología. Todo vino a raíz de una pregunta que Fran me formuló en el programa de radio sobre la difusión de la Arqueología en el Reino Unido a través de programas y series de televisión especializados en la materia como Time Team o Bonekickers (de ficción).

Yo he vivido unos cuantos años en la “pérfida Albión” con lo que conozco algunos de ellos, (de hecho, tuve la oportunidad de trabajar en uno de ellos aunque al final, por razones de salud no pude asistir) pero me sorprendió que Fran estuviera tan puesto en ese tema y conociera incluso algunos que yo nunca había oído. Ya sabes, Internet llega a todas partes y el que busca encuentra.

La Arqueología en Reino Unido y en España

 

En fin, que nos enfrascamos en una acalorada conversación (bueno, tampoco nos pusimos a gritar ni a faltarnos al respeto con lo que podemos decir que, más que acalorada, fue apasionada).Como digo, una apasionada conversación sobre la difusión y la percepción que de la Arqueología se tiene en Reino Unido y en España.

Pese a que todo el mundo “sabelo que es la Arqueología, no podemos decir que la disciplina tenga gran relevancia social aquí en España. Y he puesto “sabe” entre comillas con toda la intención porque en realidad, hay mucha gente que aún relaciona la Arqueología con Indiana Jones y Lara Croft, tesoros, aventuras exóticas y civilizaciones desconocidas. Para mí, la materia si está llena de tesoros y de aventuras, pero no como las que mucha gente piensa.

En contraposición a esta visión sensacionalista de la Arqueología en España, tenemos la visión social que se time teamtiene en el Reino Unido cuya importancia es mucho mayor que la que le damos en España. Como te he dicho anteriormente, tienen incluso programas de televisión sobre Arqueología en prime time de máxima audiencia y con una tradición televisiva casi comparable al programa de Jordi Hurtado (¿¡como se llama?!) así que ya te puedes hacer una idea de su prestigio. Además, a parte de este interés general de la sociedad por este tipo de contenido televisivo, desde mi perspectiva pude apreciar en mis años viviendo allí que la gente aprecia y respeta la labor del/de la arqueólogo/a. Desde mi punto de vista, la Arqueología en España despierta curiosidad en la gente mientras que en el Reino Unido es realmente interés además de curiosidad.

¿¡Quizás sea porque me movía en círculos más reducidos que en España!? ¿O puede que la educación en la materia a la sociedad sea mejor que la que aquí estamos realizando?¿O tal vez estoy equivocado y tanto en el Reino Unido como en España importa bien poco la Arqueología?

Qué tenemos en España de Arqueología en la Televisión

 

Quizás me dirás

–Oye, ¿¡y Arqueomanía qué!? Es un programa exclusivo de Arqueología y está muy bien eh!?-

A lo que yo respondería: 

–Vale, un programa de Arqueología pero, ¿cuánta gente fuera del ámbito y de la profesión cultural (arqueología, historia, etc.) lo conoce? ¿¡Es un programa para los apasionados de la Arqueología o la Historia o está hecho para todo el mundo?! ¿Por qué se hace a horas de escasa audiencia? ¿Y en la 2? ¿No se puede hacer en otro canal? ¿Se vería en otras cadenas si lo emitieran tras el telediario de la noche?

arqueomanía

No es que no tengamos programas de televisión sobre la materia aquí. Arqueomanía es uno de ellos. Pero entonces, ¿por qué en UK es tan famoso y aquí apenas se conoce? Ya escucho a los directores de las principales cadenas –No funcionaría– ¿¡Por qué no!? ¡Si no es aburrida! Y creo que interesa. ¿Entonces?! ¿¡Por qué no funcionaría?!

Tenemos que esforzarnos en enseñar Arqueología

 

Sinceramente creo que no estamos acostumbrados a ese tipo de programas. No voy a criticar otros porque con tantos canales de televisión hoy en día debería haber espacio para todos; pero creo que desde la propia disciplina, desde las empresas, los colectivos culturales, las Universidades, las asociaciones, todas las instituciones públicas y privadas deberíamos esforzarnos en explicar, y explicar bien, para que se entienda, y no sólo para unos pocos que ya tengan cierto interés en la materia, lo que es esta preciosa materia.

En qué consiste, cómo trabajamos, por qué es importante para la sociedad, qué aportamos con nuestro trabajo a la población, etc. adaptando nuestro mensaje a la población en general. Un carpintero no tiene por qué saber lo que es la secuencia estratigráfica, ni falta que le hace. Una arquitecta no está obligada a saber los inicios de ocupación de la ciudad donde vive, un informático no puede mostrar interés por una cerámica hecha a torno si no le explicas por qué debería. Del mismo modo que una arqueóloga no tiene la obligación de saber cómo programar o como diseñar un edificio o cómo lijar los marcos de las puertas para que queden lisos.

Zapatero a tus zapatos. Y con esto quiero decir que parte de culpa de que la gente o algunas personas no aprecien la Arqueología como una ciencia al servicio de la sociedad es nuestra, del gremio, de los propios profesionales que somos quienes debemos esforzarnos en difundir la disciplina y darla a conocer a la gente que no tenga especial interés en ella. Arqueología para Dummies, pero no porque la gente que no sepa de Arqueología sea estúpida sino porque no están obligadas a ello. No se han formado en esto y necesitan ser informados, necesitan de una explicación filtrada y adaptada de la Arqueología para aprender a apreciarla.

Y para eso debemos crear un mensaje atractivo pero a la vez educativo y ceñido a la realidad científica, sin estereotipos. Si eres del gremio sabrás que es muy difícil. Sí, lo es. Pero considero que forma parte de nuestra tarea como profesionales de esta disciplina. ¿No te parece?

Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales, a través de alguno de los botones de aquí abajo.

Entradas relacionadas

Ir al contenido