Scroll Top

Restos Arqueológicos en una Obra ¿Ahora qué hacemos?

La pesadilla de todo constructor. Después de todo el papeleo, del dinero invertido en el suelo, de las contrataciones, proveedores, etc. de repente un día llega un operario con una retroexcavadora y como por arte de magia, ¡zasca! Aparece un yacimiento arqueológico. La gran mayoría de yacimientos arqueológicos se descubren de manera casual. Así que esta situación no es en absoluto una excepción.

Nunca he visto la cara de ningún constructor en esa preciso instante pero debe ser una mezcla de sorpresa e incredulidad a partes iguales. Está claro que es una situación muy controvertida que pondría en alerta a todos los trabajadores pero también estoy convencido de que ninguno de ellos sabría qué hacer en ese caso.

Y no.No vale tapar las evidencias y seguir como si nada hubiera sucedido.

Excavación Arqueológica en Calle Corredera Esquina Terrer Leonés.

Qué hacer cuando aparecen restos arqueológicos en una obra

De hecho, probablemente much@s arqueólogos no sepan tampoco como hay que proceder. Y no es de extrañar porque la ley, como siempre, deja bastantes dudas sobre el procedimiento.

.

Según la Ley De Patrimonio Histórico Español en su TITULO IV Artículo 37 punto 1:

.

La administración competente podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un bien declarado de interés cultural.

.

seguimiento de obraSi nos basamos en este escueto y sencillo (más bien simple para una situación tan compleja) párrafo, el Estado puede parar la obra en el momento en que aparecen restos arqueológicos.

En este caso, se procede a un estudio y catalogación de los restos con su respectivo equipo arqueológico con el fin de discernir si se trata de un potencial BIC o si simplemente son unas “ruinas sin importancia”.

Si los restos no son declarados BIC, probablemente se pare la obra durante unas semanas para que un equipo de arqueólogos realice el correspondiente estudio de los restos. Una vez terminada la excavación, recopilada la información y recuperados la mayor cantidad de restos, los arqueólogos dejan vía libre a la constructora para que siga con el proyecto.

El Estado puede parar la obra en el momento en que aparecen restos arqueológicos.

Tras esto, los arqueólogos deberán realizar una memoria de excavación y publicar el estudio para hacerlo público. Aunque para ese momento, ya no quede nada de lo excavado.

.

Si se encuentra un BIC en una obra

Pero si por el contrario apareciera un poblado íbero donde se encontraran cimientos de casas, una zona industrial con restos de un torno cerámico en buen estado de conservación pues probablemente su estudio llevaría más tiempo y se barajaría la posibilidad de musealizar el yacimiento o hacerlo visitable, con el consiguiente cambio de planes en el proceso de construcción e la obra, bien sean pisos, un centro comercial o lo que sea.

Calle Serrallo excavaciónSí. Lo sé. Es un fastidio y un gran contratiempo pero la ley es bien clara en ese aspecto. En este contexto, hay una serie de indemnizaciones por parte de la administración pública a la constructora que no sé si solventarán lo invertido. Pero la ley está para cumplirla.

La declaración de BIC debe ser acordada por La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes de Patrimonio Histórico Español que en base a su estudio decidirá si es o no BIC.

.

Qué restos arqueológicos se borran y cuáles deben ser conservados

Bueno. La declaración de un Bien de Patrimonio como BIC no es tan clara. Si bien existe una especie de formulario para establecer ese distintivo, son cuestiones muy abstractas que dejan espacio a la interpretación con lo que para mí puede ser un BIC, para otro profesional puede que no lo sea.

En esta declaración de BIC se tienen en cuenta muchas variantes del propio bien que hay que estudiar. Su procedencia, originalidad, estado de conservación, lugar donde aparece…

Por tanto no se puede decir qué es BIC y qué no sin un estudio previo. Esto puede dar pie a interpretaciones maliciosas con el fin de permitir una construcción en un lugar donde no se debe o la destrucción de Bienes Culturales de gran valor histórico.

cuánto valeel Patrimonio Cultural

Lo ideal es que en toda excavación, exista una arqueóloga que supervise el estado y desarrollo de las obras (tal y como sucede en la mayoría de obras) para asegurar que no se destruyan restos arqueológicos. Pero mejor aún que esto, es la concienciación social del valor del Patrimonio Histórico. En muchos países habría huelgas y manifestaciones ante atentados contra el Patrimonio. Justo como está sucediendo últimamente con la destrucción gratuita de Patrimonio en el Próximo Oriente.

Educando en patrimonio y fomentando su aprecio y valor conseguiremos que muchos de estos hallazgos casuales sobrevivan a las obras y a nosotros mismos.

.

Si te encuentras con restos arqueológicos en una obra puedes contactar con nosotros aquí. Estamos dispuestos a ayudarte de manera rápida y eficaz, respetando el Patrimonio y colaborando en todo momento con el proyecto.

Entradas relacionadas

Ir al contenido