Scroll Top

Todo proyecto arqueológico necesita de un plan

El momento en que pones un pie en el yacimiento con la rasqueta en la mano es muy emocionante. Te preguntas la cantidad de cosas que habrá ahí enterradas y solo quieres empezar a excavar. A veces se cumplen las expectativas y aparecen restos como los que encontramos en Pozorrubio. Otras veces no se corre la misma suerte. Pero en cualquier caso, se ha elaborado un meticuloso plan para llevar a cabo la excavación.

planificar la excavación

Planificar un proyecto arqueológico: antes de excavar hay que tener un plan

El yacimiento arqueológico representa una fuente de información muy frágil que se verá deteriorada (destruida más bien) con la intervención arqueológico. Este hecho hace que se aborde la Arqueología desde otra perspectiva a través de lo que viene a llamarse la Arqueología preventiva para evitar destruir las evidencias y poder documentar el yacimeinto.

Si quieres lees qué es la Arqueología preventiva pincha aquí.

Puede parecer un tanto contradictorio pero desde la Arqueología, se intenta excavar lo menos posible. La mejor opción es conservar los restos arqueológicos para el futuro, bien sea para su estudio (excavándolos) o su puesta en valor.

Pero no siempre se puede conservar por diferentes razones: los proyectos de obra pública o el  peligro de deterioro pueden ser causa por la que tengamos que excavar. Y para eso necesitamos planificar siempre con la intención de provocar el menor impacto posible.

Para eso, el proceso de planificación necesita ser documentado y tenemos que intentar responder a preguntas de qué, cómo y por qué. Cuál va a ser la extensión de la excavación, qué se va a estudiar, cómo se va a excavar, etc…

planificar la excavación

¿Y después de excavar qué?

Las excavación in situ es lo más llamativo dentro de un proyecto arqueológico peor no es, ni mucho menos, la única tarea a tener en cuenta. Un yacimiento arqueológico forma parte del Patrimonio Cultural. Por eso se intenta conservar.

Te he enseñado algunas alternativas que hemos llevado a cabo en algunos proyectos arqueológicos como la musealización de yacimientos o la elaboración de un parque arqueológico como el de Los Zumacales. Las alternativas son numerosas con lo que no hay razón para dar un portazo y no volver la mirada nunca más al yacimiento.

proyecto y planificación de un parque arqueológico

Los restos arqueológicos son un recurso. Tenemos que intentar sacar provecho de este recurso a través de su buena gestión para el disfrute de la gente. Para eso debes tener en cuenta el trabajo de psot-excavación y plantearnos alternativas favorables para utilizar el recurso cultural:

¿Se ha podido conservar algo?

¿Cómo podemos mostrarlo?

¿Cómo podemos explicarlo?

¿Cómo podemos acercarlo a la gente?

Siempre tenemos que tener en nuestra mente el principal objetivo y la razón de ser de nuestro trabajo: conservar para disfrutar y educar en Patrimonio.

Todo objeto recuperado y estudiado en el yacimiento debe tener un fin. Aunque muchas de las piezas acaben en un cubo en los bajos de un museo, el relato histórico de ese yacimiento debe ser enseñado con un sentido cultural. Debemos esforzarnos en contar la Historia del yacimiento una vez terminada la excavación.

enseñar el patrimonio

Por eso creo fervientemente que un buen proyecto de excavación debe tener una buena alternativa divulgativa y didáctica para durante y después del mismo. Puede ser un proyecto de musealización, actividades extraescolares a nivel local, ponencias en centros culturales, exposiciones con motivo de la finalización del proyecto… Cualquier actividad que sirva para presentar el Bien Cultural en sociedad y contextualizar su valor social para la gente.

Para terminar solo recordarte que se debe planificar el proyecto arqueológico: toda excavación requiere un plan bien estructurado que recoja tanto las tareas a abordar antes y durante la excavación como el trabajo de post excavación. Para esto habrá que hacerse preguntas y reflexionar sobre nuestros principios y los objetivos del proyecto. Como gestores del Patrimonio Cultural tenemos una gran responsabilidad tanto en la conservación, como en el estudio y divulgación de los Bienes.

 

Entradas relacionadas

Ir al contenido