Scroll Top

Francisco Ramos, el jefe de proyectos de Patrimonio Inteligente

─ …bienaventurados los gansos.

Me presento mi nombre es Francisco Ramos Martínez y soy de Lorca aunque desde muy pequeño me he criado en la ciudad de Murcia por lo que tengo mi corazón repartido entre estas dos preciosas ciudades. Me gusta mucho leer, y aunque parezca mentira no suelo leer novela histórica, no me gusta. Sin embargo, cualquier relato donde aparezcan elfos, magos y dragones me apasiona. Por eso soy fan declarado de J.R.R. Tolkien y Terry Pratchet. También me gusta mucho el cine y el humor y entre mis artista favoritos no pueden faltar los Hermanos Marx, Monty Python y Les Luthiers.

Pero no sólo de fantasía y humor se vive por eso me encanta la divulgación científica en muchos campos y especialmente la astrofísica. Tengo autores a los que venero como es el caso de Carl Sagan o Stephen Hawking. Ahora he descubierto a Neil deGrasse Tyson gracias al maravilloso remake de “Cosmos”.

Formación académica

Francisco RamosHe estudiado la Licenciatura de Historia en la Universidad de Murcia, lo que me llevó de manera casual a convertirme en arqueólogo. Y lo digo así porque cuando inicié mis estudios no tenía pensamiento en llegar a trabajar en este apasionante mundo, pero el primer verano de carrera fui a una excavación arqueológica, y allí me picó el gusanillo. Desde entonces soy “yonki” de la arqueología.

En la carrera no tuve un expediente brillante, pero aprendí muchísimo. Me pasaba muchas más horas en el departamento y en la biblioteca de las que pasaba en clase. Eso me llevó a participar en seminarios de investigación relacionados con el Próximo Oriente Antiguo o de temas tan curiosos como la hagiografía (el estudio de los santos). Incluso llegue a faltar a algunos exámenes por irme de excavaciones (no lo hagáis vosotros, ¡que me chivo!).

Allí conocí a grandes amigos que todavía conservo hasta ahora, compañeros de clase, de otras clases, compañeros de excavación, profesores de esta y otras universidades. Creo que no perdí el tiempo. Muchos de ellos siguen trabajando en esto de la arqueología como profesionales liberales, profesores de secundaria, de universidad, funcionarios, en museos o incluso en perfiles que nada tienen que ver con el patrimonio cultural.

Tras 10 años de arqueólogo, en el año 2010 decidí volver a los libros y me matriculé en un Máster en la UNED. Aunque iba receloso, tengo que admitir que me sorprendió muy gratamente. No solo aprendí muchísimo en el año y medio que estuve cursándolo sino que conseguí hacer grandes amigos dentro de mis compañeros alumnos, pero también del profesorado, que me animaron a que comenzara mi tesis doctoral. Y así lo hice.

Y ahora con la tesis… no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustaría.

Mi trabajo

¿Y qué hago yo para ganarme la vida? Eso es lo que me pregunto todos los días.

Al poco de licenciarme y con unos amigos montamos unasecyt haciendo el tonto empresa curiosa, Arqueología y Diseño Web, más conocida como ArqueoWeb . Casi dedicábamos todo tiempo a explicar a nuestros clientes los beneficios de tener una web de un museo o de un proyecto de investigación arqueológica. Y aun así hicimos proyectos muy interesantes.

Trabajamos mucho en ArqueoWeb y en otras empresas también. Siempre como arqueólogos y profesionales dedicados a proyectos de Patrimonio Cultural. Hasta que llegó un momento en que hacíamos muchas más cosas además de Arqueología y Diseño Web. Por eso decidimos reinventarnos hacia Patrimonio Inteligente.

Desde entonces soy el Project Manager de la empresa. ¿Y qué es eso? Pues mi función principal sería gestionar los trabajos, concursos y licitaciones de la empresa. Pero la verdad es que de eso hago poco. Principalmente me ocupo de la generación de nuevos conceptos, proyectos y modelos de negocio en el cual podamos imbricar nuestro conocimiento sobre el Patrimonio Cultural con otras disciplinas que a priori no tendría relación con la nuestra. Tengo que convencerles que apuesten por nosotros y nuestro campo.

Últimamente tengo más reuniones con informáticos, arquitectos, abogados, biólogos, psicólogos, maestros, editores, artistas, locutores de radio, empresarios, directores de hoteles, chóferes de limusinas, guías de turismo, directores de cine, diseñadores o consultores de I+D+i, que con arqueólogos. Y es en esos foros donde me doy cuenta de cuánto camino nos queda por recorrer para conseguir hacer llegar nuestra voz como profesionales del patrimonio cultural. Tenemos mucho trabajo por hacer.

De qué me siento orgulloso

He tenido la suerte de participar y dirigir excavaciones arqueológicas realmente singulares. Recuerdo con mucho cariño la excavación arqueológica del Camino del Molino en Caravaca de la Cruz. Se trata de un enterramiento colectivo de la Edad del Cobre con más de 1300 individuos. Tuvimos que diseñar un planteamiento metodológico realmente novedoso que sorprendió en los foros arqueológicos regionales. Lo cierto es que éste trabajo me quitó muchas horas de sueño. Puedes ver un pequeño video-resumen aquí.

También he tenido la suerte de participar y dirigir excavaciones dentro del momento histórico que me apasiona, la Cultura Ibérica. He participado en intervenciones en Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia), Pasico de San Pascual (Jumilla, Murcia), Cabezo del Tío Pío (Archena, Murcia), Archivel (Caravaca de la Cruz, Murcia) y el casco urbano de Lorca (Murcia). De todas ellas y otros estudios de prospección he conseguido obtener una visión global sobre el poblamiento ibérico que espero plasmar en mi futura tesis.

seven framework programmeFuera de la arqueología tradicional estoy muy orgulloso de habernos acreditado como empresa participante en el programa FP7 de la comisión Europea. Conseguimos presentar el proyecto CREATEUR (CREATion of a framework for gEneration by simUlation, access and exhibition of stories and interactive games from aRchaeological sites), para el Programa Marco 7 (7FP) de la Comisión Europea en 2012, en colaboración con Universidad de Murcia (ES), Informática GESFOR (ES), Arts et Metiers Pasir Tech (FR), National University of Ireland, Galway (IE), Fraunhofer FIT (DE) y Intrasoft (BE), obteniendo una calificación de 12,5 sobre 15 puntos. Aunque no conseguimos financiación, nos sirvió para adentrarnos en el mundo de los proyectos europeos de lleno. Hoy seguimos buscando proyectos y socios. ¿Te apuntas?

Pero quizás del aspecto que me siento más orgulloso hoy en día, es mi nueva faceta como docente. He tenido el privilegio de que distintos amigos que son profesores de universidad hayan contado conmigo para que, en unas pocas sesiones, pueda transmitir mi conocimiento técnico (sobre la cerámica en la arqueología ) o mi experiencia como profesional . Me encanta poder transmitir toda la experiencia que he adquirido como arqueólogo durante más de 10 años de profesión. Estoy convencido que los profesionales tenemos mucho que aportar a la docencia universitaria, no solo en el ámbito de la formación en empresariales o carreras técnicas. También en ciencias sociales, humanidades y artes.

 

 ─ ¿bienaventurados los gansos?
─ Sí, por lo visto van a heredar la tierra.

La vida de Brian, Monty Python (1979)

Entradas relacionadas

Ir al contenido